Thomas Gilovich (1991) indica que la mala percepción
y la mala interpretación de datos aleatorios, la mala interpretación de datos incompletos y no representativos,
la evaluación sesgada de datos ambiguos e inconsistentes, ver lo que se deseaba ver, creer lo que se nos dice e
imaginar el acuerdo de los demás, son medios de enterarnos de lo que no es cierto.
Si los emisores carecen de información suficiente o si
omiten la información conocida, transmitirán un mensaje distorsionado o filtrado. El filtrado, tanto intencionado como casual, conlleva una elección sesgada de lo
que se comunica. Por ejemplo, la distorsión es más probable cuando los subordinados desean una promoción,
puesto que pueden pasar la información sobre sus méritos y suprimir los aspectos menos favorables de su
trabajo.
Los símbolos de estatus o rango indican prestigio social y económico y representan poder. Los símbolos de
estatus como los títulos, la pertenencia a grupos de elite,
como la dirección, el reconocimiento del nombre y un
despacho personal, amplifican las barreras de rol y de
estatus al aumentar la distancia psicológica y la separación percibida dentro de la organización.
Diferencias entre sexos
Tannen (2001) indica que las mujeres hablan mucho de
sus problemas, mientras que los hombres desean solucionarlos o los toman a broma. Las mujeres se relacionan, mientras que los hombres informan. Las mujeres
tienden a ser más habladoras que los hombres, inician
el turno con una conversación, interrumpen con mayor
frecuencia con otros comentarios, preguntan más, mantienen la conversación viva y usan un vocabulario más
amplio.
Gray (1992) señaló que los hombres desean razonar,
mientras que las mujeres desean ser oídas y recibir
aprobación. En situaciones de estrés, los hombres tienden a ofuscarse y retraerse, mientras que las mujeres
tienden a participar emocionalmente y a sentirse abrumadas. Las mujeres tienen dificultad para proporcionar
apoyo a un hombre que no habla, mientras que los
hombres tienen dificultad para escuchar a las mujeres
sin darles consejos.
Se han identificado cuatro estilos de comunicación
verbal entre los sexos (DeYoung, 2003):
1. Estilo directo frente a indirecto.
2. Estilo sucinto frente a elaborado.
3.Estilo personal frente a contextual.
4. Estilo instrumental o técnico frente al afectivo.
Diferencias culturales
La cultura es un patrón aprendido de creencias, costumbres, lenguaje, normas y valores compartidos por
un grupo de personas. La forma como se expresa este
patrón aprendido de conductas distingue a unas culturas de otras. La comunicación transcultural conlleva
respeto, tolerancia y actitudes sin prejuicios hacia personas con diferentes comportamientos, actitudes y valores; el conocimiento de otras culturas y tener sensibilidad hacia las diferencias culturales. Se deben asumir
las diferencias hasta encontrar la semejanza, destacar la
descripción en vez de la evaluación y la interpretación,
y considerar las interpretaciones como una hipótesis de
trabajo que debe ser probada.
La comunicación transcultural se produce cuando alguien de una cultura entiende correctamente un mensaje
enviado por alguien de otra cultura.
La mala comunicación entre culturas aparece cuando alguien de la segunda
cultura interpreta erróneamente el mensaje del emisor. No
existen dos personas con exactamente el mismo fondo
cultural, por lo que toda comunicación tiene algo de
intercultural.Cuanto mayores son las diferencias culturales, más grandes son las dificultades para la comunicación y mayor la probabilidad de que el mensaje enviado
no sea igual que el mensaje recibido. Conforme se comparten actitudes, comportamientos y valores, las personas
cambian y el proceso cultural continúa (LeBaron, 2003).
Los norteamericanos de origen europeo pueden hablar inglés u otros idiomas nacionales. Tienden a considerar el contacto ocular como indicador de fiabilidad. El
silencio puede ser interpretado como indicio de respeto
o de falta de respeto, dependiendo de la situación.
La cara está considerada como el órgano de la emoción. Transmite comunicación no verbal. Las emociones
de ira, disgusto, miedo, tristeza y sorpresa se expresan de
formas similares en las distintas culturas. La cara también proporciona indicios de la herencia, la región, la
edad y el humor, además de las emociones. Aunque se
debe ser sensible a las comunicaciones tanto verbales
como no verbales, hay que tener cuidado para no malinterpretarlas (LeBaron, 2003; Universityof California,
Nonverbal Communication Series, 2007).
Los estereotipos moldean las expectativas respecto a
como actuarán los desconocidos, e influyen en el modo
de procesar la información. Los estereotipos pueden ser
positivos o negativos. Se tiende a recordar la información más favorable sobre los grupos internos (grupos
de individuos pertenecientes a la misma raza, religión y
familia), y la información menos favorable sobre los
grupos externos (grupos a los que el individuo no pertenece).
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