lunes, 19 de septiembre de 2022

Mejora de la comunicacion

Existen muchas formas de mejorar las comunicaciones. Las ideas deben estar claras antes de intentar comunicarlas. ¿Cuál es el objetivo del mensaje? ¿Pretende buscar información, informar, persuadir o iniciar la acción? Para formular un mensaje se debe recoger la información necesaria y consultarlo en los casos apropiados. La consideración de los objetivos y las actitudes de los receptores ayuda al emisor en la transmisión de algo útil o de valor para los receptores. También debe determinarse el modo de comunicación: mensajes escritos, orales o a través de gestos. El contacto cara a cara conlleva una conducta no verbal que aclara el intento y permite la retroalimentación para validar la comprensión del mensaje. Las comunicaciones deben estar bien organizadas y expresadas en palabras simples, con un estilo claro y con frases lo más cortas posible. La redundancia (repetición literal del mensaje o su presentación en varias formas diferentes) asegura que el mensaje sea comprendido. La cantidad de redundancia depende del contenido del mensaje y de la experiencia y los antecedentes del receptor. La redundancia tiene un valor particular cuando el mensaje es importante y las instrucciones son complicadas. 
Las comunicaciones son cruciales para el funcionamiento de una organización. Las enfermeras necesitan estar familiarizadas con el proceso de la comunicación, los sistemas de comunicación y las direcciones que pueden adoptar las comunicaciones. Existen numerosos obstáculos para la comunicación. Los líderes y los directivos necesitan conocerlas y saber superarlas. 
Ventana de Johari:
El proceso de dar y recibir retroalimentación se ilustra con la ventana de Johari, llamada así por sus inventores, Joseph Luft y Harry Ingham. Dos columnas representan el yo y dos filas representan el grupo. La columna de la izquierda representan las cosas que uno sabe sobre sí mismo. La columna de la derecha representa las cosas que uno no sabe sobre sí mismo. Conforme se solicita más retroalimentación desde el grupo, el cuadrante se mueve hacia la derecha y se agranda el área abierta, donde está representado lo que uno conoce sobre sí mismo y los demás también saben.El cuadrante varía al cambiar el nivel de confianza mutua y de retroalimentación en el grupo. El área abierta está caracterizada por el intercambio libre y franco de información entre yo y los otros. El segundo cuadrante, el área ciega, contiene información que uno no conoce sobre sí mismo, pero que los miembros del grupo pueden conocer. Uno se comunica con los miembros del grupo de forma verbal y no verbal (quizá sin darse cuenta).
En el tercer cuadrante, el área oculta, uno sabe algo que el grupo no conoce. La persona con área oculta grande puede hacer preguntas al grupo, pero no suministra información ni retroalimentación. La información puede ser ocultada al grupo por miedo al rechazo, el ataque u otro comportamiento defensivo. En el cuarto cuadrante, el área desconocida, la información contenida no es conocida ni por la persona ni por el grupo. La persona no solicita ni suministra retroalimentación. Conforme esta área se hace más grande a través de la retroalimentación y revelación de datos, los otros cuadrantes se hacen más pequeños. 



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