Existen muchas formas de mejorar las comunicaciones. Las ideas deben estar claras antes de intentar comunicarlas. ¿Cuál es el objetivo del mensaje?
¿Pretende buscar información, informar, persuadir o
iniciar la acción? Para formular un mensaje se debe recoger la información necesaria y consultarlo en los casos apropiados. La consideración de los objetivos y las
actitudes de los receptores ayuda al emisor en la transmisión de algo útil o de valor para los receptores. También debe determinarse el modo de comunicación:
mensajes escritos, orales o a través de gestos. El contacto cara a cara conlleva una conducta no verbal que aclara el intento y permite la retroalimentación para validar
la comprensión del mensaje. Las comunicaciones deben estar bien organizadas y
expresadas en palabras simples, con un estilo claro y con
frases lo más cortas posible. La redundancia (repetición
literal del mensaje o su presentación en varias formas
diferentes) asegura que el mensaje sea comprendido.
La cantidad de redundancia depende del contenido
del mensaje y de la experiencia y los antecedentes del
receptor. La redundancia tiene un valor particular cuando el mensaje es importante y las instrucciones son
complicadas.
Las comunicaciones son cruciales para el funcionamiento de una organización. Las enfermeras necesitan
estar familiarizadas con el proceso de la comunicación,
los sistemas de comunicación y las direcciones que pueden adoptar las comunicaciones. Existen numerosos
obstáculos para la comunicación. Los líderes y los directivos necesitan conocerlas y saber superarlas.
Ventana de Johari:
El proceso de dar y recibir retroalimentación se ilustra
con la ventana de Johari, llamada así por sus inventores, Joseph Luft y Harry Ingham. Dos columnas representan el yo y dos filas representan el grupo.
La columna de la izquierda representan las cosas que
uno sabe sobre sí mismo. La columna de la derecha representa las cosas que uno no sabe sobre sí mismo.
Conforme se solicita más retroalimentación desde el
grupo, el cuadrante se mueve hacia la derecha y se
agranda el área abierta, donde está representado lo que
uno conoce sobre sí mismo y los demás también saben.El cuadrante varía al cambiar el nivel de confianza mutua y de retroalimentación en el grupo. El área abierta
está caracterizada por el intercambio libre y franco de
información entre yo y los otros.
El segundo cuadrante, el área ciega, contiene información que uno no conoce sobre sí mismo, pero que los
miembros del grupo pueden conocer. Uno se comunica
con los miembros del grupo de forma verbal y no verbal
(quizá sin darse cuenta).
En el tercer cuadrante, el área oculta, uno sabe algo
que el grupo no conoce. La persona con área oculta
grande puede hacer preguntas al grupo, pero no suministra información ni retroalimentación. La información
puede ser ocultada al grupo por miedo al rechazo, el
ataque u otro comportamiento defensivo. En el cuarto cuadrante, el área desconocida, la información contenida no es conocida ni por la persona
ni por el grupo. La persona no solicita ni suministra
retroalimentación. Conforme esta área se hace más
grande a través de la retroalimentación y revelación de
datos, los otros cuadrantes se hacen más pequeños.
lunes, 19 de septiembre de 2022
Mejora de la comunicacion
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